Cuadernos de Jazz review by Jesús Gonzalo

Steve Lacy Quintet – Estilhaços (CF 247)
La oportunidad que nos brinda clean feed al rescatar este concierto de Steve Lacy a comienzos de los 70 tiene una importancia que va más allá de la escena portuguesa. Por un lado sirve para homenajear la decisiva actividad realizada por el espacio radiofónico Cinco Minutos de Jazz (CMJ), que el pasado 21 de febrero cumplía 46 años de difusión de esta música a nivel internacional. Por otro se destaca a Steve Potts como valedor del jazz portugués posterior a este encuentro. Lo importante, queremos señalar, es poder disfrutar de la creación de un autor referencial en la modernidad del jazz en un periodo pródigo en títulos publicados o sin reeditar, como el fundamental Scratching the Seventies (5 discos en tres suites que abarca el trabajo comprendido entre 1969 y 1977).

Lacy lleva instalado en Europa desde 1968. Tras pasar por Roma y participar en los más diversos proyectos entre improvisación libre, música contemporánea y electroacústica (Giorgio Gaslini y Richard Teitelbaum), el saxofonista preconfigura una célula creativa como el quinteto justo en este preciso momento. Los músicos que le acompañan en esta sesión, sin Oliver Johnson, serán los protagonistas de gran parte de la producción venidera, y como él estarán afincados en París.

En este contexto creativo en progreso, todo su arte viene dado por esta fórmula de avance y reformulación de lo realizado, nos encontramos con un planteamiento puramente instrumental y en desarrollos colectivos en cierto modo abiertos; es decir, el interés en intercalar elementos literarios o poéticos no canalizan el discurso y por tanto tampoco la voz de Irene Aebi aparece. Volviendo sobre el Scratching the Seventies, sólo en el corte tercero veremos un mensaje hilado en forma de suite entre Chips, Moon y Dreams. Aunque esta pieza sea estructurada entre formas cerradas y abiertas, el material metódico y depurado que nos legará después tiene aquí un punto de origen, si bien es cierto que la elocuencia de conjunto que prevalece en este directo es aquella que se expresa desde ámbitos abiertamente encendidos por la mecha del free jazz y un cálculo enmarañado de movimientos.

Los valores en torno a la estética racionalista impregnada de inspiración plástica de Paul Klee, que tanto admiraba, ceden terreno a la que también sentía por el expresionismo americano de los De Kooning y, sobre todo, Pollock. La geometría queda desfigurada y la música avanza por canales de expresión altamente energéticos, sí, pero también como arte abstracto que se construye con detalle en el espacio interlineal y la indagación cromática. En este sentido, resulta muy interesante comprobar las posibilidades tímbricas extremas y novedosas que extraen Lacy y Potts a los saxos, a través de formulaciones repetitivas (No Baby) y duras inflexiones en los registros que Lacy había aprendido de las técnicas aplicadas al shakuhachi pero también de la inspiración beatnik que traía el Aullido de Allen Ginsberg. Portentoso el trabajo en los saxos, decimos, que tiene otro momento decisivo (afinidad electrónica) en el inicio del tema final The High Way, en el que el desbordamiento con el apoyo en el trabajo con arco, los silbatos y los saxos haciendo de cláxones parecen llamar a la rebelión.

Cuarenta años de este concierto. Cuarenta minutos de música. En el tema introductorio una emisora de radio en portugués se fundía cual espectro sonoro en el mensaje del grupo. Dos años más tarde desde las ondas se anunciaría la Revolución de los Claveles. La vanguardia había llegado a Lisboa.
http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2340:steve-lacy-quintet&catid=4:discos&Itemid=7

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s