Tomajazz review by Diego Ortega Alonso

cf062.jpg
Lisbon Improvisation Players – Spiritualized (CF062)

Nuestros vecinos portugueses se siguen tirando al barro, y cada vez lo hacen con más gusto, más riesgo y más gracia. Prueba de ello es el impresionante resultado de este Spiritualized, que goza de un desparpajo que ya lo quisieran muchos de los nuevos improvisadores, ya no sólo europeos, sino de cualquier parte de la escena mundial. La conexión Amado-González funciona como un engranaje perfecto al frente de los vientos de la formación, y ambos músicos demuestran tenerse el uno al otro un feeling que no puede sino desembocar en diálogos que parten de melodías sencillas, y que se persiguen mientras van complicando sus respectivos solos. Con ello, dan las alas suficientes a Gonçalves y Pedroso para que se unan a la fiesta musical in crescendo que se va montando.

Lo que en principio parece un caos de sonidos poco a poco se va configurando como una estructura sólida, siempre al antojo de los músicos, aunque estos mismos vuelven a desestructurar las melodías cuando creen oportuno. Si a ello añadimos el virtuosismo con manejan sus instrumentos, sólo nos queda disfrutar de los envites musicales que nos ofrecen. Sin embargo, hay que entender que se trata de música tal vez difícil para el aficionado que comienza a aproximarse a la libre improvisación y al Avantgarde, pero si hacemos el esfuerzo y entendemos la música como un lenguaje que no se debe de quedar en el oído simplemente, sino que ha de trascender un poco más adentro, nuestro esfuerzo se verá recompensado gratamente. Incluso los títulos de los temas nos invitan a situarnos en un plano distinto: “Tensegrity”, “Dreams/Reflections”, “Rising Spirits”, “Spiritualized”… Porque además de desenfado y virtuosismo, esta música se caracteriza por su hondo calado espiritual, especialmente a partir de la mitad del disco, y culminando en los temas en los que participa el violonchelista Ulrich Mitzlaff, que aporta con el sonido característico de su instrumento la base perfecta para que las improvisaciones de Amado y González adquieran cierto carácter místico.

La cumbre de esta búsqueda está en el tema que da título al álbum, un estupendo “Spiritualized” que los músicos bordan, con un fenomenal Pedroso inventando ritmos austeros que, sin embargo, rebosan vida, y un Gonçalves que aprovecha el colchón que le ofrece el chelo sonando como viento junto a la trompeta, envolviéndolo todo con un colosal sonido.
http://www.tomajazz.com/discos/breves.php?d=2007-12-01#lip_spiritualized

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s