Cuadernos de Jazz review by Yahvé M. de la Cavada

Angelica Sanchez – A Little House (CF 206)
Angelica Sánchez no es, ni mucho menos, una principiante. Hasta ahora podíamos considerarla una pianista interesante, con algunos discos prometedores y otras tantas colaboraciones destacables. Entre los primeros, Mirror Me, su debut, grabado en 2005 para Omnitone, Life Between, o los dos volúmenes de Alive in Brooklyn, co liderados junto a su marido Tony Malaby y al baterista Tom Rainey. En todos ellos percibimos a una pianista libre y ambiciosa que domina la interacción intuitiva y que es capaz de manejarse en diferentes contextos sin sonar a ningún referente concreto.

Pero todo eso era hasta ahora. A Little House posiciona a Sanchez como una improvisadora original y atrevida que toca libre, sin atolondrarse, ni adscribirse a una corriente u otra. Puede comenzar un tema como una especie de Jarrett de primera época impregnado de Monk y acabarlo como una alumna de Paul Bley o evocar al maestro Nino Rota en la siguiente pieza. En A Little House, el silencio adquiere importancia y se cuela entre frases y pasajes para empujarlos. La música respira, calmada, y se enarbola cuando tiene que hacerlo.

Como con todo gran disco a piano solo, es conveniente escucharlo con atención, dejándose invadir por cada inflexión de la música de Sanchez. Así que ya lo saben, no sólo debemos tenerla como a una joven de talento, o como la flamante sustituta de Vijay Iyer en el Golden Quartet de Wadada Leo Smith. Angelica Sánchez ya es una gran pianista, por derecho propio.
http://cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1495:angelica-sanchez-&catid=4:discos&Itemid=7

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s