Tomajazz review by Pachi Tapiz

Kris Davis Aeriol Piano (CF 233)
Tony Malaby Novela (CF 232)

Entre las grabaciones publicadas por el sello portugués Clean Feed durante los últimos meses destaca Aeriol Piano, primera grabación en solitario de la joven pianista canadiense Kris Davis. Una artista con una discografía no muy abundante, pero que ya se había hecho notar con CD como Paradoxical Frog (en Clean Feed) o con Anti-House (Intakt) de la saxofonista Ingrid Laubrock. El disco es uno de los más interesantes en este formato de los publicados en los últimos meses. Quizás como una declaración de principios, el disco comienza con una versión del clásico “All The Things You Are” que Davis va construyendo desde fuera (lo improvisado), hacia dentro (la reconocible melodía del tema). Le siguen unas creaciones que aparecen sumamente trabajadas y muestran un universo fascinante. Aunque en algún momento su música puede parecer cercana a las creaciones para artilugios mecánicos de creadores como Conlon Nancarrow (aunque sin el virtuosismo humanamente imposible de ese compositor), en otros recuerda en su lentitud y melancolía a la música de Federico Mompou. En una situación opuesta, hay temas en los que se muestra sumamente intensa en su virtuosismo.

La pianista también aparece en el CD Novela del saxofonista Tony Malaby. Además de tocar su instrumento, se encarga de los arreglos de las seis composiciones. Tony Malaby es uno de esos saxofonistas que suelen pasar desapercibidos ante el gran público, y que sin embargo tiene tras de sí una discografía muy consistente. En esta ocasión graba en directo una colección de temas que ya había publicado anteriormente, aunque la principal novedad es el gran grupo que le acompaña. Por allí están el trompetista Ralph Alessi, el baterista y percusionista John Hollenbeck (de Claudia Quintet entre otros grupos, o acompañante de Meredith Monk). Llama también la atención una formación con una potente sección de vientos integrada por tres saxofones (soprano y tenor, alto, y barítono), clarinete bajo, trombón, trompeta y tuba, más piano y batería – percusión. Los temas son un placer auditivo de principio a fin. Si en uno sobresalen el trombón y la tuba (por poner un ejemplo), en el siguiente lo hacen los arreglos. Si en otro momento los solos son la parte importante, a continuación la música nos atrapa distribuida en distintas secciones. También es destacable los diferentes caracteres que toman las piezas, yendo de lo más directo y animado, a lo más abstracto y aparentemente árido. Kris Davis demuestra con estos dos discos que es otra de esas grandes nuevas pianistas que están irrumpiendo en la escena, alguien a quien habrá que seguir con mucha atención.
http://bun.tomajazz.com/2011/12/kris-davis-aeriol-tony-malaby-novela.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s