Cuadernos de Jazz review by Jesús Gonzalo

Peter Evans Quartet – LIVE IN LISBON (CF 173)
En una esclarecedora entrevista a Peter Evans en Cuadernos de Jazz, vertía el trompetista inclinaciones formales sobre su estilo que parecían fruto del instante. Es cierto que, entre nombres del pre be-bop y la corriente del free jazz como expresión de sonido, su trompeta transforma las tonalidades en sonoridades, la melodía en apremiante intensidad y el fraseo toma un rumbo tan incierto como sesuda es su construcción. Salvada la fisonomía animada del MOPDTK sobre modelos históricos, tomando temas como All The Things You Are, Lush life/Sound of Love y What Is This Called Love para renombrarlos antes que versionarlos (All, Palimpest, What), Evans muestra en este directo una gran solidez de criterio por su congruencia armónica: primero desde la composición creando puentes a modo de interludios entre ellos y segundo planteado una exposición vibrante y acaudalada pero menos abierta o explosiva que en otros contextos. El voraz y percusivo pianismo de Ricardo Gallo, aparato de andamios atonales que crea una pulsión acuciante, pedal de sostén que imprime volumen, le ayuda en la construcción de texturas con la respuesta en potencia y nervio que corresponde a bajo y batería, ésta aun contundente más austera que en MOPDTK. Pasando de Ellington a Mingus y de Cole Porter a la ICP Ochestra (For ICP), esta grabación nos sitúa en el epicentro de su solvencia jazzística.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s