Best of 2012 list by Oscar Arribas (Cuadernos de Jazz)

CF 255Dark Lady of the Sonnets Wadada Leo Smith’ Mbira (Tum Records)
Alive at the Vanguard Fred Hersch Trio (Palmetto)
To Infinity and Beyond Ja Vigiu Plamja (El Gallo Rojo)
Lifeline Rolf & Joachim Kühn Quartet (Impulse!)
Takes Off PLATFORM 1 (clean feed)

Son tantos los discos que uno ha ido escuchado a lo largo de un año que cuando toca mirar atrás para seleccionar unos pocos te das cuenta de lo rápido que transcurre el tiempo. A la hora de hacer balance, uno se sorprende al comprobar que todos aquellos discos escuchados hace más de seis meses parece como si hubieran sido editados el año pasado. Cada referencia que llega a tus manos parece tener una fecha de caducidad  que indica que debe ser dejada a un lado lo más pronto posible para hacer sitio a la siguiente, y ésta, a su vez, a la próxima que esté a punto de ser editada. De repente, sin darte cuenta, el placer de disfrutar de un disco se convierte más bien en una forma de consumo compulsiva y superficial.

Por esa razón y desde hace unos años, mi cantidad de discos escuchados ha ido bajando progresivamente, si bien el tiempo dedicado a cada uno de ellos ha aumentado cada vez más. De este modo, uno acude a las novedades discográficas sin prisas, a su debido tiempo. ¿Y qué mas da que hayan sido editados hace ya varios meses? Al fin y al cabo, cuando uno adquiere un disco lo hace con el objetivo de que forme parte de su fonoteca particular, donde no hay fechas de caducidad que valgan ni prisas para deleitarse con la música seleccionada.

¿Son estos los mejores discos de 2012? Seguramente, no. La razón por la que han sido seleccionados estos y no otros se debe única y exclusivamente a que sus audiciones han sido para mí de las más gratificantes del año. Aunque puestos a recordar, no se me olvidará la actuación del Aurora Trio de Agustí Fernández, Barry Guy y Ramón López en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. De acuerdo, no es un disco editado, pero si lo hubieran sacado a la venta a la salida del concierto lo hubiera comprado sin pensarlo dos veces y estaría entre los cinco mejores del año.
http://www.cuadernosdejazz.com/index.php?option=com_content&view=article&id=2625:los-mejores-discos-de-2012-iii&catid=10:general&Itemid=11

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s