Noiself review by Jesus Gonzalo

CF 253Hugo Carvalhais – Particula (CF 253)

Sistemas esféricos

El músico portugués publicó un sorprendente y estimulante trabajo en 2010 titulado Nebulosa (con Tim Berne) y ahora sale Particula, que es parte elemental de la materia. Una galaxia y un minúsculo elemento, y dos universos. Como conclusión una idea que une a cinco músicos funcionando como grupo pero a la vez como entes independientes que se asocian entre ellos formando pequeños sistemas.

El disco surge como del infinito, de un lugar lejano, y llega poco a poco mientras las partes que lo componen se hacen más y más visibles. La cercanía descubre un mundo nuevo, lleno de vitalidad y compenetración. Flux, en su primer estado, también por el violín invitado de Pifarely, recuerda la música de Louis Sclavis. En cierto modo, esta plantilla mixta formada alrededor de un cuarteto, tiene mucho que ver con algunos de los terrenos de cámara que ha pisado el músico francés desde finales de los 80. Pero hacia al final el núcleo se disgrega y se desvanece como en un espacio vacío en el que algo se mueve de manera inesperada. Este factor es el que singulariza y distingue el trabajo de Carvahlais, la arquitectura de climas, atmósferas (o nebulosas) y, cómo no, partículas en movimiento. No es un título figurado sino una expresión que lo recoge y amplifica en una sola palabra: Chrysalis, Capsule, Omega, Cortex, Madrigal.

Carvalhais, gran aficionado al jazz desde temprana edad en su ciudad Oporto, donde esta música tenía un templo referencial para la modernidad como Casa Da Musica que ha dejado de serlo, empezó tarde pero lleno de entusiasmo como contrabajista. Lo hizo con 18 justo cuando se matriculaba en Bellas Artes. La cuestión plástica e incluso visual (los vídeos que acompañan a Particula son de gran originalidad y belleza, ver más abajo) es un factor fundamental para entender la estructura móvil y la composición cromática sobre texturas, y también miniaturas, del músico. Pronto se alió con Gabriel Pinto, partícula imprescindible en la combustión de este sonido electroacústico, y luego con Mario Costa (2008), baterista de gran versatilidad e imaginación que va más allá de la función rítmica y un groove sofisticado para construir climas. Parisien llegó después completando el cuarteto, Carvahlais eligió que fuera con el soprano (que no recuerda a Steve Lacy). Así que tenemos saxo soprano, violín y electrónica en registro agudo. Nubes, volúmenes y líneas se ciernen en dimensiones complementarias.

Difícil de dilucidar a qué género pertenece esta propuesta, música contemporánea, improvisación libre, fusión, lo cierto es que si lo consideramos abstracto, habría que considerar abstracta también a la misma materia o lo tangible. No lo parece, y esto es así por, como decíamos, la plasticidad y el potencial descriptivo que provoca. La electrónica juega un papel fundamental, sutil y evocador que favorece la asociación visual con el cosmos y la ciencia ficción cinematográfica. Aunque haya elementos retro de sonido y efectos introducidos a conciencia, nada nos sugiere ni por asomo una conexión con el jazz fusión de los 70. A ello ayuda un piano (y teclados) contemporáneo de pulsación inquisitiva (y conectado con François Raulin) que al entrar el órgano sirve de bóveda celeste.

Generator es una balada espacial que parece quedar suspendida en un ambiente ingrávido y que va creciendo aupado por una alargada línea electrónica como cometa que atraviesa el . Emile Parisien, joven que ya había causado sensación con su debut en Au revoir porc-épic (2006), lleva el peso de este tema que poco a poco se va descomprimiendo hasta desaparecer en una nube gaseosa.

De la antimateria surge Amniotic, líquido misterioso y traslúcido que envuelve al cuerpo que protege. Algo se mueve en su interior, figuras móviles van creciendo y emancipándose como sonidos. El trabajo en texturas se interrumpe violentamente. Un nacimiento, una trasformación.
http://noiself.blogspot.com.es/2013/01/hugo-carvalhais-particula.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s