Dark Was the Night review by Cayetano López

CF 253Hugo Carvalhais – Particula (CF 253)
Hugo Carvalhais fue una de las sorpresas de 2010 con su debut Nebulosa, en el que contaba con toda una garantía, la presencia de un Tim Berne en estado de gracia que casi ocultaba la singularidad de su propuesta. En esta segunda entrega, el contrabajista de Oporto se ha enfrentado a la difícil papeleta de confirmar aquella magnífica impresión.

La base de su sonido se apoya en otros dos integrantes de la pujante escena portuguesa, los versátiles teclados de Gabriel Pinto y la sofisticada batería de Mario Costa, que junto con Carvalhais teje un pulso rítmico siempre cambiante. La banda se completa en esta ocasión con dos músicos franceses, el saxo soprano Emile Parisien y el violinista Dominique Pifarély. No se trata de un quinteto al uso, ya que explora diversas combinaciones de instrumentos y solo a veces se escucha a todo el conjunto a lo largo de temas de amplios espacios y desarrollo imprevisible.

Minuciosamente elaborado por un músico que ante todo se revela como un excelente compositor, Particula descoloca por la dificultad de adscribirlo a algún género o tendencia que resulte familiar. Lo más llamativo en un principio es el uso de sintetizadores y sutiles efectos electrónicos que le dan una misteriosa atmósfera futurista, pero bajo esa fachada se esconde un jazz camerístico de impecable factura. Un disco tremendamente original, de los que aportan nuevas perspectivas a la estética contemporánea.
http://oscuraeralanoche.blogspot.pt/2013/03/hugo-carvalhais-particula-clean-feed.html?m=1

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s