PoponBop review

CF 253Hugo Carvalhais – Particula (CF 253)
Celebrando el Día del Jazz, PopOnBop no podía fallar, y aquí mostraremos 3 ejemplos de la ductilidad y sobre todo de la fuerza del jazz actual.
Como genero músical que cumple más de un siglo de vigencia, el Jazz se ha acomodado a la modernidad sin ignorar las nuevas estéticas o discursos artísticos (formas de grabación, instrumentos, público) como muestra este “poema tonal” de Hugo Carvalhais, bajista portugués que, con su segundo disco, deja en claro que es uno de los mayores creadores de universos sonoros del momento y uno de los compositores más emblemáticos de entre aquellos que reciben la modernidad para apropiarse de ella.

Aqui acompañado de violin, electrónicas, alientos, piano y bateria, el bajista nos crea su propia “galaxia” acústica. La variedad de tonalidades y colores pareciera recordar a la plástica de Pollock, sin ser el anárquico desarrollo del ruido a lo Albert Ayler, con Particula, Carvalhais muestra un avance en  sus desarrollos sonoros con un incremento de responsabilidad a los sonidos electrónicos que hacen al disco aún más colorido.

Su primer disco Nebulosa (Tim Berne en los saxofones) ya era un emblema de la música moderna, con mucho espacio y una idea estética atraída de la ciencia. Su segundo disco, Particula, del cual tomamos la segunda pieza, es simplemente arrollador. Lleno de escenas de alta intensidad conjugadas con una gran dinamismo y capacidad para interpretar meditaciones acústicas sin ser pasmosas, y sobre todo un gran trato del espacio (de lo cual se basa mucho de la música moderna) como un instrumento más.
http://poponbop.wordpress.com/2013/04/30/jazzday-13-chrysalis-de-hugo-carvalhais/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s