El Intruso review by Esteban Arizpe Castañeda

CF 294Eric Revis Quartet: In Memory of Things Yet Seen (CF 294)
Calificación: Está muy bien
El contrabajista y compositor Eric Revis es uno de los músicos de jazz más consolidados de la actualidad. En su carrera ha transitado muchos caminos y exploró muchas rutas pero nunca defrauda. Las amplias e incluyentes aspiraciones musicales que lo guían no están a extramuros de las ciudadelas de la vanguardia ni del mainstream sino que se ubican integradas a ese infinito e inabarcable universo musical al que llamamos jazz.
El nombre de Eric Revis aparece asociado de manera indeleble al saxofonista Branford Marsalis (a quien acompañó en los álbumes Requiem de 1999, Contemporary Jazz de 2000, Footsteps of Our Father’s en 2002, Romare Bearden Revisited de 2003, Eternal en 2004, Braggtown de 2006, Metamorphosen en 2009 y Four Mf’s Playin Tunes de 2012); pero también su currículo documenta contribuciones a favor de Jeff “Tain” Watts (en Citizen Tain de 1999, Bar Talk en 2002 y Detained de 2004), Avram Fefer (Calling All Spirits en 2001, Ritual en 2009 y Eliyahu de 2011), Steve Coleman and Five Elements (Weaving Symbolics de 2006), Russell Gunn (Gunn Fu en 1997, Love Requiem de 1999, Smokin’ Gunn de 2000 y Blues on the DL en 2002) y Kurt Rosenwinkel (Star of Jupiter de 2012), entre otros.

En épocas recientes, el eje de la propuesta musical de Revis se ha venido declarando en el liderazgo del tróo Tarbaby (junto al baterista Nasheet Waits y el pianista Orrin Evans) y en su discografía como solista que incluye a los álbumes Tales of the Stuttering Mime de 2004, Laughter’s Necklace of Tears en 2008, Parallax de 2012 y City of Asylum en 2013.

La mirada hacia la tradición siempre presente en la propuesta de Revis no adolece de una pérdida de confianza en lo propio, no pretende llevarnos de visita al museo del jazz ni se abastece de la mañosa idea de que todo tiempo pasado fue mejor. La veneración a las leyendas del jazz han hecho tropezar a más de un músico llevándolo a caer en la mera emulación de la historia o en la tentación de repetir, una y otra vez, sin variaciones ni cuestionamientos lo ya acontecido. En cambio, Eric Revis parece no perder de vista en ningún momento que el común denominador de la tradición jazzista es su inmutable pensamiento de avanzada y una mirada siempre puesta en dirección a nuevos horizontes. De allí, quizás, que su música pueda reverenciar al pasado y sonar con sorprendente vitalidad.

En In Memory of ThingsYet Seen asoman referencias explicitas a Ornette Coleman (en especial a su cuarteto sin piano de fines de los sesenta que integró junto a Dewey Redman, Jimmy Garrison y Elvin Jones, con el que grabó Love Call) y también al cuarteto de Dave Holland del álbum Conference of the Birds de 1973 (con Anthony Braxton, Sam Rivers y Barry Altschul); pero esto no va en detrimento alguno de la propia identidad del proyecto.

Algo que consolida y vigoriza a este trabajo de Eric Revis es que en todo momento luce como un líder ecuánime -tanto en la distribución de los espacios asignados a los solistas como en la posibilidad de que cada uno de ellos aporte a este álbum sus propias composiciones- y con la suficiente inteligencia para hacer que esas contribuciones formen parte de un lenguaje musical homogéneo y uniforme.

El álbum incluye cinco composiciones de Eric Revis: la suiteThe Tulpa Chronicles dividida en tres partes (The Tulpa Chronicles, Pt. II… Ephemeral Canvas y Pt. III… For Cordel “Boogie” Mosson), el sórdido clima y la expectante tensión de Son Seals y los cambiantes impulsos “colemanianos” de Somethin’s Cookin’.

Bill McHenry aporta los difusos perfiles de la balada 3 Voices y los aires de lamento de If You’re Lonesome Then You’re Not Alone; Chad Taylor hace lo propio con las luminosas cadencias de A Lesson Learned y Darius Jones contribuye con la exquisita línea melódica de Hold My Snow Cone.

La placa incluye además una encendida versión del tema de Sun Ra The Shadow World, que recrea el espíritu futurista de su autor, y dos improvisaciones colectivas: Hits (con un brillante solo en contrabajo a cargo de Revis y un duelo entre el saxo alto de Darius Jones y el tenor de Bill McHenry para el infarto) y FreeB, este último con participación especial de Branford Marsalis en saxo tenor.
In Memory of Things Yet Seen tal vez no sea para sacar el champán de la nevera ni producirá detonaciones capaces de desarticular el mundo tal como lo conocemos; pero ofrece una ejemplar convivencia entre la tradición y la avanzada con composiciones bien delineadas y mejor interpretadas que le permiten a Eric Revis ratificar sus credenciales como una de las voces más destacadas del jazz actual.
http://elintruso.com/2014/04/09/eric-revis-quartet-in-memory-of-things-yet-seen/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s